Los neandertales utilizaban resina para pegar sus herramientas de piedra a mangos de madera o hueso
Herramientas de piedra con residuos analizados y halladas en la 'Grotta de Fossellone' (Italia). La flecha blanca indica la muestra analizada; R indica residuo macroscópicamente visible. Todas son herramientas de pedernal excepto (B). Significativos marcadores moleculares de materiales orgánicos fueron encontrados en todas estas piezas.Los arqueólogos que trabajan en dos cuevas italianas han descubierto algunos de los primeros ejemplos conocidos de antiguos humanos que usaron un adhesivo en sus herramientas de piedra, un importante avance tecnológico llamado enmangar (hafting, en inglés).
El nuevo estudio, llevado a cabo por Paola Villa (izquierda), de la Universidad de Colorado Boulder, muestra que los neandertales que vivieron en Europa desde hace aproximadamente entre 55.000 y 40.000 años viajaban lejos de sus cuevas para recolectar resina de los árboles pinos. Luego utilizaban esta sustancia pegajosa para pegar sus herramientas de piedra a mangos hechos de madera o hueso.
Tal investigación se suma a un creciente cuerpo de evidencias que sugiere que estos parientes del Homo sapiens eran más inteligentes de lo que algunos han pensado.
"Continuamos encontrando pruebas de que los neandertales no eran hombres primitivos inferiores, sino que eran capaces de hacer cosas que tradicionalmente solo se han atribuido a los humanos modernos", dijo Villa, autora correspondiente del nuevo estudio y conservadora adjunta en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Colorado Boulder.
"Esa visión vino de un descubrimiento casual en la Grotta del Fossellone y en la Grotta di Sant'Agostino, un par de cuevas cerca de las playas de lo que hoy es la costa oeste de Italia", agrega.
Dichas cuevas fueron el hogar de neandertales que vivieron en Europa durante el período del Paleolítico Medio, miles de años antes de que el Homo sapiens pisara el continente europeo. Los arqueólogos han descubierto más de 1.000 herramientas de piedra en los dos sitios, incluidas piezas de pedernal que miden no más de 2,5 a 5 centímetros.
En su estudio de las herramientas, Villa y sus colegas notaron un extraño residuo en un puñado de las mismas, esto es, fragmentos de lo que parecía ser material orgánico.
Herramientas de piedra con residuos analizados de la cueva de Sant'Agostino (Italia). Todas las herramientas son de pedernal.
"A veces ese material es solo un sedimento inorgánico, y otras veces son las huellas del adhesivo utilizado para mantener la herramienta en encajada en su mango", dice Villa.
Para averiguarlo, la investigadora del estudio, Ilaria Degano (derecha), de la Universidad de Pisa, realizó un análisis químico de 10 herramientas de pedernal utilizando una técnica llamada cromatografía de gases/ espectrometría de masas. Las pruebas mostraron que tales herramientas de piedra habían sido recubiertas con resina de pinos locales. Y en un caso esa resina también se había mezclado con cera de abejas.
Villa explicó que los neandertales que habitaban las cuevas mencionadas no solo recurrían a sus propias manos para usar herramientas de piedra. Al menos, en algunas ocasiones, también juntaban esas herramientas a mangos o empuñaduras para darles una mejor agarre para afilar lanzas de madera o realizar otras tareas como cortar carne o raspar el cuero.
"Necesitas herramientas de piedra para cortar las ramas de los árboles y convertirlas en un arma puntiaguda", sostiene Villa.
Este hallazgo no es el ejemplo de su tipo más antiguo conocido de los neandertales en Europa: dos lascas con residuos de resina descubiertas en la cantera de Campitello, en el centro de Italia, son anteriores. Pero sí sugiere que esta técnica era más común de lo que se creía anteriormente.
Arqueólogos en la 'Grotta del Fossellone'. Crédito: Paola Villa.
El hecho de enmagar herramientas también proporcionó evidencia de que los neandertales, al igual que sus parientes humanos modernos, podían provocar un fuego cada vez que lo deseaban, afirma Villa, algo que los científicos han debatido durante mucho tiempo. Ella manifestó que la resina de pino se seca cuando se expone al aire. Como consecuencia de ello, los neandertales necesitaban calentarla sobre un fuego pequeño para hacer un pegamento efectivo.
En otras palabras, disfrutar del resplandor de una cálida fogata no era solo privativo del Homo sapiens.
Fuente: Universidad de Colorado Boulder | 26 de junio de 2019
0 comentarios: