La exposición ‘Vltra Tumba’ muestra el epígrafe funerario de Junia Rufina en Baelo Claudia (Cádiz)
La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada del comisario de la Exposición y director del Proyecto, Fernando Prados Martínez, y del arqueólogo Iván García, ha inaugurado la exposición ‘Vltra Tuimba, Luz y sombra en las necrópolis de Baelo’, donde se van a mostrar los resultados científicos del Proyecto General de investigación ‘Muerte y Ritual Funerario en Baelo Claudia’, un estudio arqueológico y documental de la necrópolis oriental (2012-2017).Según ha indicado la Junta en una nota, este proyecto ha sido dirigido por la Universidad de Alicante. Asimismo, ha señalado que la exposición que ha abierto sus puertas este viernes en la sede del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz), permanecerá abierta hasta diciembre de este año.
Está compuesta por paneles informativos explicando el proceso de excavación y los resultados obtenidos durante los seis años de duración del Proyecto. Igualmente, está acompañada de materiales arqueológicos documentados durante el proceso de excavación, entre los que se expone el sensacional hallazgo del epígrafe funerario de ‘Junia Rufina’, cuyas características lo convierten en un hallazgo único en la península Ibérica.
La losa aparecida en junio en la que se ve el nombre de Junia Rufina. MUSEO DE BAELO
El descubrimiento más reseñable es sin duda la inscripción monumental, realizada con letras de bronce, que se emplaza en el arquitrabe o dintel que formó parte de la portada del mausoleo. Se trata de un hallazgo excepcional y único en España, dado que las letras de metal eran sistemáticamente fundidas tras el abandono y expolio de los edificios de los que formaban parte, y por este motivo se trata de una pieza extraordinaria.
El carácter excepcional del hallazgo viene a ofrecer nuevas potencialidades de cara a la puesta en valor del espacio funerario de Baelo. El epígrafe puede ser un magnífico recurso expositivo y pasar a formar parte de una futura anastilosis (reconstrucción) que podrá ser incorporada al discurso museográfico del yacimiento (mediante copias) y del museo (con los originales). Ello contribuirá notablemente a incrementar la riqueza patrimonial del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia y se podrá renovar la exposición permanente del mismo.
La escultura que representa a Junia Rufina, expuesta en el Museo de Baelo.
Fuente: elfunerariodigital | 14 de junio de 2019
0 comentarios: