El Museo Arqueológico Regional de Madrid realiza una exposición sobre la cultura del vaso campaniforme
El vaso campaniforme en la península ibérica, dentro de la Europa de los Metales (años 2.500-2000 antes de Cristo) y vinculado al poder social, analiza desde mañana en el Museo Arqueológico Regional de Madrid una exposición coordinada por Germán Delibes y Elisa Guerra (Universidad de Valladolid).Más de cuatrocientos objetos integran "¡Un brindis por el príncipe!", lema de la exposición que permanecerá entre el 9 de abril y el 29 de septiembre en ese museo de la Comunidad de Madrid, situado en Alcalá de Henares, han informado fuentes de la organización.
Recreación del proceso metalúrgico.
Entre las piezas figuran algunos de los restos de vasos campaniformes (llamados así por su forma de campana invertida y considerados como objetos de ostentación social) encontrados en la península ibérica, casos del yacimiento de Palmela (Portugal) y de los españoles Cuesta de la Reina, en Ciempozuelos (Madrid), y del Acebuchal, en Sevilla, todos ellos documentados en el siglo XIX.
Además de España, este tipo de vaso adquirió un amplio recorrido en apenas un corto espacio temporal, desde el sur de Escandinavia y las Islas Británicas, por el norte, hasta el norte de África, por el sur, así como desde el Atlántico hasta Polonia incluidos los Cárpatos y el Mediterráneo central.
"Muestra todo un continente en ebullición con ricos contactos comerciales y sociales, caracterizado por la implantación de una cultura común entre las elites de esos lugares", explica Elisa Guerra (izquierda) a través de una nota informativa difundida por la Universidad de Valladolid (UVa).
La denominación, origen, cronología, evolución y hallazgos más destacados explica este recorrido expositivo que también incluye adornos en forma de apliques de oro, joyas y armamento en cobre como puntas de jabalina, puñales, alabardas, brazaletes y puntas de flechas.
Ajuar de la Cultura campaniforme.
Cuatro vídeos refuerzan el contenido expositivo con recreaciones sobre los procesos de la elaboración cerámica, así como el tratamiento de la metalurgia del oro y la fabricación del arco, según las mismas fuentes.
Un grupo de investigación de la UVa, liderado por Germán Delibes, desarrolla en el entorno de las lagunas de Villafáfila (Zamora) el proyecto denominado Arqueología de la Sal, lugar donde han sido encontrados vasos de distintas extracciones lo que da pie a vincular la producción y circulación de la sal entre las élites sociales, debido al valor de la sal durante la prehistoria. EFE
Recreación de la explotación de la sal.
Fuentes: lavanguardia.com | madrid.org | 8 de abril de 2019
0 comentarios: