Descubren en Egipto una necrópolis con más de 35 momias
Dos momias, presuntamente madre de hijo, fueron halladas al interior de una tumba en Aswan. Foto de Università degli Studi di MilanoUn equipo de arqueólogos, dirigido por la profesora italiana de la Universidad de Milán Patrizia Piacentini (izquierda), ha descubierto los restos momificados de docenas de antiguos egipcios en una tumba en la ciudad de Aswan, al sur de Egipto.
La tumba se remonta al período grecorromano, entre 332 a.C. y 395 d.C., y contenía los restos de 35 hombres, mujeres y niños. Los arqueólogos descubrieron una pequeña habitación con cuatro momias antes de encontrar a otras treinta y una más en una habitación contigua con artículos utilizados en el comercio funerario, incluidos vasos con betún y una camilla intacta hecha de madera de palma y lino. También se hallaron otros artefactos, como máscaras decoradas, estatuas y cartonajes pintados, así como cubiertas de momias hechas de papiro.
Uno de los cartonajes hallados en una tumba de Aswan. Foto de Università degli Studi di Milano.
Los restos de varios niños pequeños fueron encontrados alojados a un lado de esta última habitación. Y aunque dos de las momias, que se cree que son madre e hijo, están bien conservadas, otras están muy deterioradas.
El interior de una tumba en Aswan. Foto de Università degli Studi di Milano
Los jeroglíficos fragmentados de un ataúd descubierto revelaron el nombre de la persona propietaria de la necrópolis: Tjit, un probable rico comerciante debido a la presencia de numerosos tejidos y pinturas dentro de las cámaras funerarias presentes en la necrópolis. Desafortunadamente, los arqueólogos no fueron los primeros en encontrarlas, dado que gran parte de su contenido ya había sido robado en el pasado por numerosos ladrones de tumbas.
La excavación, que levantó un plano de unas 300 tumbas cercanas a uno de los principales puntos de referencia de Asuán, el Mausoleo de Aga Khan (derecha), es fruto de una misión conjunta entre el Ministerio de Antigüedades de Egipto y la Universidad de Milán.
"Es un descubrimiento muy importante porque agregamos algo de la historia que le faltaba a Aswan", dijo Patrizia Piacentini, profesora de egiptología en la universidad de Milán.
“Sabíamos que las tumbas y la necrópolis se remontaban al segundo y tercer milenio, pero no sabíamos dónde estaban las personas que habían vivido en la zona más alejada del periodo faraónico. Aswan, en la frontera sur de Egipto, fue una ciudad comercial muy importante".
Una estatua hallada en la tumba de Aswan. Foto de Università degli Studi di Milano.
Un médico anatomopatólogo estudiará, a partir de ahora, las momias antes de volver a colocarlas en la en su lugar, para lo cual el recinto funerario ha sido rodead ha sido cerrado con puertas de hierro y estará vigilado por tres guardias.
Diversas excavaciones en otras partes de Egipto han dado lugar a descubrimientos similares, con el gobierno dispuesto a dar a conocer los hallazgos en un esfuerzo por reactivar el turismo, tras haber sufrido un serio declive como resultado del levantamiento popular de 2011 que llevó a la renuncia de Hosni Mubarak como presidente de Egipto y su secuela de posteriores disturbios.
El equipo de arqueólogos. Foto de Università degli Studi di Milano.
Por ejemplo, el hallazgo de una tumba faraónica que contenía 50 momias en Minia, al sur de El Cairo, el pasado mes de febrero, así como otra tumba en la ciudad de Sohag, al sur también del Cairo, a principios de abril, con docenas de ratones y otros pequeños animales momificados, se encuentran entre algunos de los últimos descubrimientos.
"Los egipcios están excavando incluso en lugares que en el pasado no fueron nunca considerados, por lo que están haciendo cada vez más diversos descubrimientos", dijo Piacentini. "Y creo que habrá muchos más aún en el futuro".
Fuentes: theguardian.com | newnotizie.it | lopezdoriga.com | 24 de abril de 2019
0 comentarios: