Lambayeque: descubren colosal cámara funeraria incaica

20:59 , 0 Comments

Tumba arqueológica es de las más grandes del país. Foto: Andina

El descubrimiento está en los distritos de Zaña y Cayaltí, provincia de Chiclayo. El centro funerario tiene 60 metros cuadrados y una antigüedad de aproximadamente 500 años, explicó el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alfredo Narváez.

VESTIGIOS ARQUEOLOGICOS

Aproximadamente, la tumba contenía unos 4 mil objetos, entre ellos una hornacina con 37 conchas de Spondylus. Además, dos aríbalos fragmentados en el sitio. También se hallaron láminas de oro y plata, moluscos.

Aproximadamente 4.000 objetos fueron encontrados en la cámara fúnebre. Foto: Andina.

Las dimensiones de la cámara funeraria serían únicas en el país, explicó el arqueólogo del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, Anaximandro Núñez Mejía. Así, esta tumba estaría conformada por un personaje principal, y 8 personas cercanas.

La tumba está edificada de adobe, de excelentes acabados y muros elevados. Tiene una profundidad de 4.80 metros, 7.89 metros hacia el noroeste, 8.42 al noreste, 8.44 al suroeste y 7.23 al sureste.
Así, todos ellos habrían sido sacrificados según las primeras investigaciones. Los niños tendrían una edad promedio de 6 años.

Muchos objetos fueron saqueados por huaqueros. Foto: Andina.

SAQUEARON LA TUMBA

Lamentablemente, huaqueros encontraron la cámara funeraria antes que los arqueólogos. Asimismo, los restos de los sujetos estaban desperdigados y deteriorados. Presumen que los restos fúnebres se encontraban envueltos en fardos textiles, y ofrendas a su alrededor.
Por otro lado, los huaqueros extrajeron las ofrendas que contenía la tumba y que acompañaban a los restos humanos. Según el tipo de cámara fúnebre, en comparación con otras, la cantidad de objetos extraídos por huaqueros es numerosa.

Centro arqueológico está bajo protección de las autoridades.

PROTECCIÓN DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO

En principio, para evitar que huaqueros continúen destruyendo la colosal tumba, la cerrarán y sellarán. Asimismo esperan, en mediano plazo, ponerla en valor, para reabrirla.
Por otra parte, Luis Urbina Andonaire, alcalde del distrito de Zaña, llegó al lugar del descubrimiento para asegurar la protección y restauración del centro arqueológico. Finalmente, indicó que trabajará en conjunto con otras autoridades de Turismo y Cultura para impulsar los atractivos del valle de Zaña.

Fuente: elbuho.pe | 14 de febrero de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: