Avanza la restauración del elefante de la necrópolis de Carmona (Sevilla), sobre el que hay "sospechas de su originalidad"

11:52 , 0 Comments

El director del Conjunto Arqueológico de Carmona, José Ildefonso Ruiz, ha transmitido al delegado de que la escultura muestra una evidente disgregación de los morteros usados para adherir las patas delanteras y completar las traseras, cuya sustitución se realizará en esta intervención, "y de cuya originalidad hay sospechas fundadas", según ha informado en un comunicado la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Dichas sospechas provienen de que la escultura carecía de las extremidades en el momento de su descubrimiento, lo que por otra parte, recalca el director, ha demostrado el informe de la excavación firmado por Manuel Fernández López en 1905, donde se advierte de la localización de la escultura en el pozo de la tumba, pero nada refiere a que se encontraran fragmentos de las mismas.
Además, sobre el criterio que han adoptado los técnicos del Conjunto Arqueológico de Carmona en esta restauración, el delegado de Cultura ha coincidido en que consiste en intervenir lo menos posible en la escultura, y mantener los fragmentos actualmente usados como patas porque forman parte de la imagen historiográfica de la pieza, de manera que la intervención se centrará exclusivamente en resanar los morteros que han perdido la capacidad de adherencia y sustituirlos por otros con igual proporción de cal y arena.


Una vez que hayan concluido los trabajos de restauración, la escultura del elefante volverá al mismo emplazamiento de la sala de exposiciones del conjunto arqueológico. La escultura fue hallada por los arqueólogos Juan Fernández López y Jorge Bonsor en las excavaciones que llevaban a cabo en 1886, durante la exploración del pozo de uno de los monumentos funerarios más relevantes de la Necrópolis romana de Carmona, y del que posteriormente recibió su nombre.

Fueron estos dos arqueólogos quienes la colocaron en el podio existente en el nicho o 'loculus' que flanquea el pasillo de acceso a la cámara principal de la tumba, que contiene una estancia con 'triclinio' o lecho en el que recostarse para el desarrollo de banquetes funerarios. Allí estuvo ubicada la escultura hasta el año 2003, fecha de la que data la última intervención de mantenimiento y su traslado al Museo del Conjunto Arqueológico de Carmona, para formar parte de su colección. Para ello fue necesario desmembrar las patas del 'proboscídeo' para su traslado y recolocación mediante un nuevo mortero de cal y arena sobre una montura que la beneficia de una mayor estabilidad y le facilita una mejor exhibición al público.

Transcurridos quince años, resultaba necesario emprender nuevos trabajos de conservación, por lo que a requerimiento de la dirección del Conjunto Arqueológico de Carmona, la Comisión Provincial de Patrimonio aprobó la restauración de la escultura del elefante el pasado 4 de julio, y ahora el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela, ha realizado una visita al conjunto monumental para interesarse por el estado actual de los trabajos de restauración.

Fuente: 20minutos.es | 21 de agosto de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: