Reconstruyen el rostro de Julio César

En 2017 el escritor y arqueólogo Tom Buijtendorp tuvo la idea de reconstruir un busto realista de Julio César a partir del retrato de mármol que del mismo existe en la colección del Rijksmuseum van Oudheden. Su atención fue atraída hacia este retrato por su investigación sobre Julio César para su libro César en los Países Bajos.

Retrato romano

Julio César es un nombre que atrae a mucha gente: el poderoso señor de la guerra de la República Romana que sometió grandes áreas de Europa a la autoridad romana. El Museo Nacional de Antigüedades de Leiden (Rijksmuseum van Oudheden) tiene un retrato romano de un hombre que es considerado por los científicos como un retrato del viejo Julio César. Este busto, uno de los veinte retratos de César conocidos en Europa, formó la base para la reconstrucción. El retrato de la reconstrucción de Julio César se dio a conocer el viernes 22 de junio, después de la presentación del libro de Tom Buijtendorp.

Escultura dañada

La reconstrucción pudo llevarse a cabo a través de un subsidio de la Provincia de Holanda Meridional y fue realizada por Maja d'Hollosy, arqueóloga y antropóloga física, y especializada en hacer reconstrucciones faciales. La reconstrucción del bsuto de Julio César se realizó sobre la base de un escaneo 3D del retrato de mármol.

No bstante, la pieza de escultura está bastante dañad, por lo que diseñar las partes que faltan, como la nariz y la barbilla, hubo que hacerlo sobre la base de un segundo retrato de Julio César: el conocido busto Tusculum. Este busto fue encontrado en la antigua ciudad de Tusculum, al sur de Roma, y ​​se encuentra en la colección del Museo Arqueológico de Turín.

Julio César de Tusculum, de perfil y de frente. 44 a. C. Mármol. Museo Arqueológico de Turín.

Además, para la reconstrucción, se utilizaron las monedas emitidas por Marcus Mettius, uno de los cuatro hombres (IIII viri) que acuñaban moneda tanto en su propio nombre como en el de César, usando un retrato de éste en sus monedas.

Anverso de denario de plata del año 44 a. C. British Museum.

La reconstrucción en 3D del busto de César se puede ver en el hall de entrada del Museo Nacional de Antigüedades de Leiden (Rijksmuseum van Oudheden) hasta finales de agosto de 2018, en una vitrina detrás del templo egipcio.

Fuentes: rmo.nl | actualidad.rt.com |hln.be | 22 de junio de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: