Descubren un magnífico sarcófago romano intacto y dos esqueletos enjoyados en Serbia
El sarcófago descubierto en Serbia - ReutersUn grupo de arqueólogos serbios ha encontrado en el sitio de la antigua ciudad romana de Viminacium un sarcófago intacto con dos esqueletos adornados con joyas de oro y plata.

Además, en la zona también han descubierto tres delicados botes de perfume. La mujer tenía pendientes dorados, un collar, un espejo de plata y varias valiosas horquillas, mientras que el hombre tenía una hebilla de cinturón de plata.
«De acuerdo con los bienes funerarios podemos concluir que estas dos personas seguramente pertenecían a una clase social alta», confimó Mikic.
El sarcófago contenía dos esqueletos, el de un hombre alto de edad mediana y el de una mujer delgada y más joven. Foto: Ilija Mikic.
El sitio de Viminacium, cerca de la ciudad de Kostolac, a 70 km de Belgrado, fue un campamento militar y la capital de la provincia romana de Moesia Superior, que data del siglo I d. C. Tenía un hipódromo, varias fortificaciones, un foro, un palacio, distintos templos y un anfiteatro, entre otras edificaciones.

Hasta el momento, los arqueólogos han descubierto decenas de miles de artefactos, incluyendo azulejos de oro grabados con símbolos mágicos romanos, esculturas de mármol y jade, cerámica, mosaicos y frescos, junto con 14.000 tumbas. Todo ello desde el comienzo de las excavaciones, iniciadas allá por 1882.
Joyas de oro halladas en el interior del sarcófago. Foto: Ilija Mikic
Joyas encontradas en Viminacium - Reuters
Devastado por los hunos en el siglo V, Viminacium fue reconstruido posteriormente por el emperador Justiniano. Fue arrasado y destruido por los eslavos en el siglo VI. Desde entonces, el sarcófago habría sobrevivido saqueadores y al paso del tiempo...
Espejo de plata perteneciente al ajuar funerario de la mujer. Foto: Ilija Mikic
La antigua Viminacium tuvo foro, palacio, templos, anfiteatro, hipódromo, baños y talleres, acueductos y fortificaciones. Foto: Ilija Mikic
Fuentes: abc.es| National Geographic | 6 de junio de 2018
0 comments: