Las plaquetas paleolíticas de la Cova del Comte de Pedreguer se expondrán en el MARQ de Alicante
Rueda de prensa para anunciar la exposición de las plaquetas en el MARQ de Alicante.Las plaquetas paleolíticas que salieron a la luz después de varias campañas de excavación arqueológica en la Cueva del Conde de Pedreguer (Alicante) estarán en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) a partir del mes de junio. “Estamos contentos porque Pedreguer formará parte de la importante exposición que acoge desde hace años el MARQ. Los hallazgos de la Cova del Comtee estarán en la primera sala, dedicada al arte rupestre”, ha señalado el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús.

Hay también una tercera pieza de menor trascendencia con manchas de pintura, pero sin figuración. El encargado de la restauración de los tres ejemplares fue el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor), que las limpió cuidadosamente sin hacer uso de productos químicos para evitar dañar los restos y la pintura.
En la primera línea de la investigación
“La importancia de esta cueva es que contiene sedimentación arqueológica que es susceptible de investigación. Pero, además, la presencia de plaquetas grabadas todavía le da una dimensión más”. Precisamente en las campañas realizadas se han localizado numerosos sedimentos: sílex, microfauna (como conchas de moluscos marinos, algunos con perforaciones para ser utilizados como elementos de adorno) y restos óseos de fauna. Entre los restos de animales salvajes que aparecieron destaca un diente de hiena.
Después de años de investigación se ha podido confirmar que la cueva tuvo una ocupación humana intensa. En las campañas se han sobrepasado los estratos más superficiales, que estaban removidos por el uso de la cavidad como corral durante siglos, y la penetración ha llegado a las puertas del lugar donde los expertos imaginan grandes descubrimientos. Así lo apuntan los restos que, en la zona removida y en las paredes, han ido apareciendo.

Prueba de ello es que numerosos expertos nacionales e internacionales se han interesado por estos hallazgos. De hecho, Enrique Martínez, presidente de la Fundación CIRNE, reivindicó que “ya es hora de que se reconozca el arte de Pedreguer en el País Valenciano después de haber sido distinguido a nivel internacional”.
Un gran equipo
Pascual Costa ha reconocido el “gran trabajo” que ha hecho el equipo arqueológico durante más de cinco años. El equipo de CIRNE que dirige las excavaciones de la Cova del Comte está integrado por cinco arqueólogos: Josep Casabó, Juan de Dios Boronat, Joaquim Bolufer, Marco Aurelio Esquembre y Pascual Costa. Sin embargo, en el proyecto también participan el especialista en fauna Alfred Sanchis y la antropóloga Yolanda Carrión.
Precisamente Carrión, experta en estudiar los carbones, estará presente el próximo 23 de marzo en la charla que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Pedreguer. Explicará la última campaña y hablará específicamente de su ámbito y de los últimos avances realizados en la cueva. Hace unos meses se enviaron unas pruebas en una empresa de Miami que están pendientes de recibirse muy pronto.
Además de los expertos citados, han participado también en las capañas de excavación estudiantes del centro asociado de la UNED en Elche (José D. Navarro, José A. Cañadilla y Francisco J. Sáez), así como alumnos y voluntarios de la Universidad de Valencia (Ferran Lloret y Abel Balbastre).
Fuente: lamarinaplaza.com | 2 de marzo de 2018
0 comentarios: