Así será el nuevo Museo Arqueológico de Huelva
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presentó esta mañana junto al alcalde de la capital, Gabriel Cruz, el proyecto de reforma del Banco de España para su adecuación como Museo Arqueológico de Huelva. La Junta inicia así la licitación de las obras de un nuevo espacio que "transformará la ciudad" y con el que el el Gobierno andaluz "cumple su compromiso para que Huelva disponga de dos museos de temática diferenciada: un Museo Arqueológico que se sumará al de Bellas Artes de la Alameda Sundheim".
El Arqueológico contará con más de 1.300 metros de cuadrados de superficie expositiva dedicados en exclusiva a la historia y la arqueología. La inversión de la Junta en este proyecto asciende en total a más de 12 millones de euros. La licitación de las obras suma 7,2 millones cofinanciados por fondos Feder. Elplazo total de ejecución previsto para las obras es de 24 meses. Posteriormente se redactará y licitará el correspondiente proyecto museográfico.
Según explicaron los arquitectos responsables del proyecto, éste se ha realizado respetando la configuración inicial y el patio central, pero ha modificado el planteamiento de edificio inaccesible para transformarlo en un equipamiento totalmente público y abierto a la ciudadanía.
El Banco de España consta de tres alturas y una planta baja en la que se sitúa la cámara acorazada y la intervención que propone el proyecto se rehabilitación afectará a todo el edificio. Las actuaciones, orientadas a convertirlo en Museo Arqueológico, modificarán la distribución interior y la organización interna de los espacios, siempre sin alterar la configuración concéntrica del conjunto.
Por tanto, se respetarán tanto las fachadas interiores como las exteriores, de gran presencia en la ciudad. De hecho, la fachada del edificio está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento.
La planta baja será la más pública del edificio, junto al acceso, un vestíbulo a triple altura servirá de referencia espacial y orientación al visitante. También, de inmediato al acceso, habrá un espacio para consigna y sala de exposiciones temporales.
En el sótano del edificio se encuentra la cámara acorazada de extraordinario valor. Así, una de las principales operaciones consistirá en su puesta en valor para convertirla en un espacio visitable.
La planta primeraestará destinada a las exposiciones permanentes. Se convertirá en una planta diáfana, únicamente atravesada por los pilares metálicos de la estructura. El hueco del antiguo patio se recupera en esta planta.
En la planta segunda se situarán las áreas administrativas, biblioteca, seminarios y talleres. Aquí, el hueco del patio central vuelve a estar presente tanto en el nivel de suelo como en el del techo, que irá rematado con la vidriera que cerraba el techo del patio de operaciones del antiguo Banco.
La planta de cubierta se prevé para eventos derivados del uso del edificio y contará con una infraestructura que posibilite la instalación de una cafetería, de forma que se puedan realizar algunos eventos y muestras al aire libre, con el fondo de la ciudad de Huelva.
0 comentarios: