La Catedral de Santa María de Murcia
El edificio más emblemático de la
ciudad es la Catedral de Murcia, sede de la diócesis de Cartagena que se
encuentra en pleno casco antiguo, en la Plaza del Cardenal Belluga. Comenzó a
construirse sobre la antigua mezquita mayor o aljama fue fundada en el año 825 con el nombre de Madina Mursiya por orden
de Abderramán II, cuarto emir omeya de
Córdoba. El rey Jaime I de Aragón el Conquistador tomó la ciudad de Murcia en
1266 tras sofocar la sublevación mudéjar, hasta ese momento la ciudad había
sido de mayoría musulmana. El monarca, tras entrar solemnemente en Murcia
visitó la Mezquita Mayor o Aljama para consagrarla a la Virgen María pues tenía
por costumbre ofrecer una misa a Nuestra Señora siempre que conquistaba una
villa.
El edificio de la mezquita, dedicado al
culto cristiano desde ese momento, no fue convertido en Catedral hasta que se
aprobó la orden de traslado de la sede episcopal en 1291. Por orden de Sancho
IV de Castilla, a requerimiento del obispo y sin permiso del Papa, la sede se
acabó trasladando a Murcia por la supuesta inseguridad que presentaban los
campos cartageneros en aquella época por las invasiones moriscas. En tiempos
del obispo Pedro de Peñaranda se edificó
el nuevo claustro gótico de la Catedral. Para construir el claustro tuvo que
ser derruida una parte de la antigua mezquita. Fue durante el obispado de
Fernando de Pedrosa cuando se pusieron
en marcha las obras del templo actual. En 1385 se inició la cimentación, y en
1388 se puso la primera piedra, pero no fue hasta 1394 cuando comenzó el grueso
de las obras de construcción del edificio que sustituyó a la antigua mezquita.
Fue proyectada como un templo de cruz
latina con 3 naves y girola, en donde se observan los rasgos del gótico el transepto es más largo en su lado norte
que en el sur. Destaca Diego Sánchez de Almazán como maestro mayor de las
obras. Posteriormente, bajo el Episcopado de
Lope de Ribas (1459-1478), las obras entraron en su recta final, siendo
consagrada en 1467 aunque la bula de Paulo II tiene fecha de 24 de enero de
1465.
CAPILLAS DE LA CATEDRAL
Es mayoritariamente gótico. Se compone de tres naves con girola y
veintitrés capillas. Las capillas están dedicadas a los santos patronos de los
gremios y a los enterramientos de obispos y nobles que fomentaron o colaboraron
en su construcción. Entre las capillas, destacamos.
CAPILLA MAYOR
Tiene rango de capilla real por
encontrarse en ella el sepulcro renacentista con las entrañas de Alfonso X se encuentra el retablo mayor de la
Catedral, obra neogótica de 1863 diseñada por Mariano Pescador y ejecutada por
Leoncio Baglietto y Antonio José Palao tras el incendio de 1854, que supuso la
pérdida del anterior retablo renacentista de 1510.
En la parte derecha del altar, se
encuentra la urna sepulcral que contiene el corazón y las entrañas del rey Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio
provenientes de la capilla del Alcázar Mayor Iglesia de San Juan de Dios se
encuentra situada en las cercanías de la
Catedral, en una plaza tradicional del casco antiguo de la ciudad, donde
el monarca indicó en su testamento que debía ser enterrado. En 1525 por petición del concejo de la ciudad y por
orden del emperador Carlos V, fueron trasladados a la Capilla Mayor de la
Catedral.
El emperador Carlos V
prohibió que nadie fuera sepultado en la capilla donde se depositaron
las entrañas, mediante una cédula emitida el día 11 de mayo de 1526. También se
veneran en una urna de plata de la capilla mayor los restos de los
llamados Cuatro Santos de Cartagena llamados: Fulgencio, Leandro, Florentina e Isidoro, patronos de la
Diócesis. En diversas capillas reposan los restos de varios murcianos
ilustres, como el escritor Diego de
Saavedra Fajardo, fallecido 1648.
Capilla de los Vélez
Edificada en estilo gótico flamígero como
lugar de enterramiento del Adelantado Mayor del Reino de Murcia; las obras se
iniciaron en el 1490 por mandato de D. Juan Chacón bajo el Episcopado de
Rodrigo de Borja (1482-1492), que fue Papa posteriormente con el nombre de
Alejandro VI.
Capilla de Junterón
Es una de las grandes obras del
renacimiento español. Fue fundada en 1515 y costeada por D. Gil Rodríguez de
Junterón, Arcediano de Lorca Se construyó sobre una capilla gótica anterior. La
nueva obra estuvo basada posiblemente en planos de Jacopo Florentino, discípulo
de Miguel Ángel, bajo dirección del
arquitecto Jerónimo Quijano a través de la cual se accede a la cripta en donde
Gil Rodríguez de Junterón fue enterrado utilizando un sarcófago romano, pieza
que actualmente se puede contemplar en el Museo de la Catedral.
Capilla de la Inmaculada
Ubicada en el trascoro, fue edificada en
1625 por orden del Obispo Trejo, es de estilo barroco y está decorada con
relicarios de Juan Bautista Estangueta el Mozo.
Capilla de San Antonio
Fundada en 1388
por el obispo Fernando de
Pedrosa que fue enterrado en ella en
1402, es la capilla más antigua de las que se conservan en la catedral.
Perteneció después al marqués de Carrión, descendiente de D. Juan Manuel,
político y escritor para pasar a fines
del siglo XV al Cabildo, se encuentra la tumba de Jacobo de las Leyes y un
conjunto escultórico.
Capilla del Bautismo o de Jerónimo Grasso
Se encuentra a los pies de la
contraportada de la Catedral, y es renacentista del XVI promovida por el
canónigo Jerónimo Grasso. Cuenta con un precioso retablo genovés labrado en
mármol blanco.
Capilla del Socorro o de San Antón
Está situada en la girola, fundada por el
comendador Sancho Dávalos en 1435 que la puso bajo la advocación de San Antón,
posteriormente pasó a manos de la Cofradía del Socorro que en 1735 mandó
construir un retablo barroco con un pronunciado camarín para la Virgen de la
misma advocación atribuida al escultor barroco Francisco Salzillo y Alcaraz.
CORO
La primitiva sillería del coro era de
nogal. Se hizo a mediados del siglo XV, cuando se consagró la Catedral, en
1467. Era gótica afiligranada. Se construyó siendo Obispo de Cartagena Lope de
Rivas. Esta sillería, ya deteriorada, fue sustituida después de varias
tentativas del Cabildo en 1790. La obra fue realizada por el maestro carpintero
de la Catedral Francisco López Reyes, siguiendo el proyecto de Alfonso Regalado.
Se realizó con madera de nogal y, tras doce años de trabajo, se inauguró el 23
de Octubre de 1803. Esta sillería de estilo neoclásico prestó servicio durante
unos cincuenta años hasta que fue pasto del incendio del 4 de febrero de 1854.
Tras la destrucción del anterior coro,
las gestiones del Obispo Mariano Barrio lograron que Isabel II de España regalara la sillería tardo
renacentista que iba a ser destinada a San Jerónimo el Real de Madrid,
procedente del desamortizado monasterio de San Martín de Valdeiglesias
(Madrid). Esta valiosa sillería es obra de Rafael de León, de entre 1567 y
1571. Encima de la misma se encuentra el gran órgano neogótico de doble fachada
realizado por la casa belga Merklin-Schütze en 1856, siendo de los más afamados
de España. También son importantes las rejas góticas del altar mayor y del
coro, obra de Antón de Viveros del siglo XV, así como las numerosas vidrieras,
muchas de ellas medieval.
SACRISTÍA
Ubicada bajo la torre campanario. Cuenta
con dos portadas, la que da a la nave, la del ante-sacristía, fue proyectada
por el arquitecto Jerónimo Quijano (1531) en forma de arco triunfal. Ésta abre
paso a una sala cubierta por una cúpula en espiral en donde se encuentra una
portada interior más sencilla, atribuida a Jacopo Florentino, que da paso a un
pasillo con bóveda por el que se accede a la sacristía.
EXTERIOR DE LA CATEDRAL
LA FACHADA PRINCIPAL
De estilo barroco, es de una belleza y
monumentalidad de excepción, única en su género, está enteramente dedicado a
la Santísima Virgen María, titular del
templo, apareciendo en ella también incontables efigies de santos y mártires
vinculados a la Diócesis de Cartagena, muchas de ellas fueron realizadas por el
imaginero francés Antonio Dupar la fachada estuvo coronada por una gran estatua
de Santiago clavando la cruz en el suelo
ya que la tradición dice que Santiago entró en Hispania por el puerto de
Cartagena, pero fue retirada debido a su elevado peso en 1803, siendo
sustituida por una cruz que fue derribada por un terremoto en 1829.
PUERTA DE LOS APÓSTOLES
Iniciada en 1463 por Diego Sánchez de
Almazán, es de estilo gótico florido. Es la puerta que da acceso al transepto
por el lado sur. Consta de un solo hueco central rodeado de arquivoltas. En la
clave del arco se añadió el escudo de la reina Isabel II de España en
agradecimiento a los donativos hechos a la Catedral, quedando la fachada coronada
por un gran rosetón. La puerta de los Apóstoles se terminó en 1488.
PUERTA DEL POZO
Pequeño y recogido acceso a la catedral
por la girola, abierto junto a los pies de la torre y de cuya sencilla fachada
destaca el elegante arco de medio punto que enmarca la puerta.
PUERTA DE LAS CADENAS
Fachada plateresca que cierra el
transepto por su lado norte. Consta de dos cuerpos: El cuerpo inferior se
inició hacia 1512, siendo una de las primeras iniciativas del renacimiento
español. El superior fue reformado en 1783
por José López.
LOS SOPORTALES
La Casa de los Canónigos y el Museo
Diocesano, se encuentra una pintoresca galería abierta a la calle popularmente
conocida como los Soportales. Se trata de un corredor porticado que rodea
perimetralmente esta parte del edificio, cuyas arquerías barrocas de medio
punto y bóvedas de arista se integraban originariamente en el claustro
catedralicio.
MUSEO
El museo ocupa el que fuera claustro de
la catedral, edificado en tiempos del obispo D. Pedro de Pañaranda (1337-1352).
El claustro tenía planta cuadrada y estaba formado por cuatro crujías o galerías abiertas a un patio
central. Toda la fábrica gótica es de piedra tallada y las galerías estuvieron
cubiertas con bóvedas de crucería. Al claustro se accedía desde la actual calle
de Salzillo a través de la Puerta de la Anunciación. El museo, que forma parte
del edificio de la catedral, ocupó en sus inicios la Sala Capitular y el lado
meridional del claustro antiguo del siglo XIV, en 1963 se procedió a la
reparación del piso y muros laterales y en 1966 se remataron las obras con el
descubrimiento, restauración y adaptación de tres capillas góticas también del
siglo XIV. Tras su actual restauración y ampliación, se han puesto en valor las
piezas de su colección, con nuevos espacios expositivos.
• Pinturas y retablos: Sobresalen los retablos
góticos del italiano Bernabé de Módena diversas obras de Lucas Jordán y el retrato del obispo Barrio de Federico de
Madrazo.
• Orfebrería: Custodia del Corpus obra de
Antonio Pérez de Montalto (siglo XVII), el joyero de la Virgen de la
Fuensanta.
•
Escultura: Sobresalen el Sarcófago de las
Musas (romano del siglo III) y diversas esculturas góticas en piedra. El museo
dispone también de importantes obras de Francisco Salzillo.
LA TORRE
CAMPANARIO
Construida entre 1521 y 1793, es el
símbolo indiscutible de la Catedral y de la ciudad de Murcia, mide 93 metros y
98 metros con la veleta siendo por tanto la tercera más alta de España tras la
Giralda de Sevilla y La Sagrada Familia. En tiempos del obispo
cardenal D. Mateo Lang de Wellenburg, el
arquitecto italiano Francisco Florentino su hermano Jacopo Florentino acabaría
por sustituirle, él fue quien dio comienzo a las obras de este impresionante
campanario. Las campanas de la Torre han servido para anunciar las tremendas
riadas del río Segura, guerras, celebraciones y festividades. Desde el Museo de
la Catedral de Murcia se realizan a diario visitas guiadas a la torre de la
catedral.
Autor: ©. Narciso Casas - Profesor
de Arte y Escritor
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Sono stato a murcia e la cattedrale è stupenda ha molto fascino e ne vale la pena andare a vederla, tutti quei lavori e sculture fatte miticolosamente quasi perfette sembrano parlarti, chi ha fatto queste opere si vede a distanza che ha messo tutto il loro impegno. Un saluto a murcia mi sei rimasta nel cuore ❤
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