Arqueólogos buscan un puticlub de la legión romana en Herrera de Pisuerga (Palencia)
Dos estudiantes trabajan en las labores de excavación del Camino de las Ánimas. Antonio QuinteroLa excavación en el Camino de las Ánimas saca a la luz restos de un asentamiento que abastecía a la Legión IV macedónica
Dicen que el de prostituta es el oficio más antiguo de la historia y en la antigua Roma era una profesión muy demandada, aún más en los asentamientos militares, y por esta razón se está buscando algún indicio que permita encontrar un lupanar junto a la ciudad de Pisoraca, en la que se asentó el campamento de la Legión IV macedónica, en la actual localidad palentina de Herrera de Pisuerga.
La excavación arqueológica de Herrera de Pisuerga lleva desde 1930 ofreciendo información sobre la vida de los militares romanos desplazados a Hispania durante las Guerras Cántabras y ha llegado el momento de indagar en la ‘cannabae’, el asentamiento anexo al campamento que servía de abastecimiento a las tropas, en el que vivían civiles que ofrecían bienes y servicios, dentro de los cuales estaban comerciantes, artesanos y también prostitutas.
La ‘cannabae’ de Herrera de Pisuerga se extendía hacia las afueras de lo que es ahora el municipio palentino, tras cruzar el río Burejo, y allí están buscando los restos de este asentamiento civil, en el que se han encontrado una treintena de monedas datadas entre los siglos III y IV, además de útiles de uso cotidiano, como varios pasadores para recoger el pelo, cuchillos o diferentes objetos cerámicos.
Encontrar el lugar físico que hacía las veces de prostíbulo en la ‘cannabae’ es una labor complicada, aunque sí que ha habido hallazgos que dejan entrever la promiscua vida de los romanos asentados en el campamento. «Hemos excavado en la parte de arriba y hemos encontrado una habitación de militares llena de ostras por el suelo, como una alfombra, y entre las ostras había tres vasos con motivos pornográficos», apuntan los arqueólogos que participan en estos trabajos en el Camino de las Ánimas.
Fuente: MARCO ALONSO > Herrera | El Norte de Castilla
Fuente: MARCO ALONSO > Herrera | El Norte de Castilla
0 comentarios: