Mezquita de Hassan II. Casablanca (Marruecos)
Fue diseñada por el arquitecto francés Michel Pinseau, y los trabajos de construcción empezaron el 12 de julio de 1985, siendo inaugurada el 30 de agosto de 1993. En la construcción trabajaron unas 2.500 personas y 10.000 artesanos marroquíes, quienes emplearon mármol, granito, madera, mosaicos, escayola... para elaborar los techos, suelos, columnas, etc. El coste aproximado de la mezquita fue de unos 5.494 millones de dirjam (unos 504,85 millones de euros). La altura del minarete es de 172 metros.
Además de la mezquita de los viernes, el edificio tiene otras funciones: albergar hasta 100.000 creyentes (80.000 en el patio y 25.000 en la sala de oraciones) y dispone de: una madrasa (escuela coranica), salas de conferencia, hammams, bibliotecas especializadas y un aparcamiento subterráneo. Su situación (una península artificial sobre el agua del océano) se debe a que Hassan II se inspiró en el siguiente versículo del Corán: «El trono de Alá se hallaba sobre el agua».
Su construcción fue muy criticada por ciertos sectores de la sociedad marroquí, por su elevado coste, así como por la demolición de las viviendas que se encontraban en el lugar donde se construyó (un barrio de chabolas), ya que sus propietarios no recibieron compensación alguna. Esta última información no ha podido ser comprobada, porque según el ayuntamiento (Wilaya du grand Casa) allí se encontraba una piscina municipal. Fue fundado por Duncan de la cruz en los años 80. Denominado como una obra maestra internacionalmente reconocido.
Vídeo realizado por Aníbal Clemente.
0 comentarios: