La casa romana de madera que las llamas conservaron en Roma
La casa encontrada durante las excavaciones (Twitter)Un suelo de madera, patas de mesas y taburetes, los esqueletos de un perro y probablemente de un gato... y preciosos mosaicos. Eso es lo que han descubierto unas excavaciones arqueológicas durante la ampliación de la línea C del metro de Roma, que han dejado a la luz los restos de un cuartel de soldados romanos.
Como en Pompeia (aunque sin volcán), el fuego de un incendio carbonizó y petrificó dos habitaciones de un edificio que data del siglo II después de Cristo. Este espacio se encontraba debajo de un perímetro de hormigón de ocho metros de diámetro y catorce de profundidad, de los cuales diez ya han sido excavados, según informa La Reppublica.
Iniciada en diciembre de 2016, la excavación de este pozo ha permitido encontrar dos espacios que datan de la época de Trajano (siglo II d. C.) con reordenamientos posteriores. El pasado 23 de mayo, sin embargo, sorprendió el descubrimiento de los primeros restos del piso de madera carbonizada.
En las capas más altas se encontraron grandes partes de un suelo de fragmentos blancos de mosaico y de yeso pintado procedente de las paredes y el techo. El fuego conservó las vigas de madera rectangulares. También se han encontrado unas patas de la silla o mesa y otra pieza que podría ser de una balaustrada de madera, además de una gran mesa rectangular.
En la planta baja del edificio, una pared con un fresco de principios del siglo II, en la dinastía Severa, con paneles con motivos de fantasía. Durante la excavación han aparecido los esqueletos de un perro que estaba delante de una puerta y quedó atrapado en el edificio en el momento del incendio. Una hipótesis que barajan los investigadores es que el fuego pudo ser causado por un terremoto.
El edificio podría ser parte de los cuarteles militares que se encontrarían en medio de la Via Ipponio. En este caso, las habitaciones podrían ser las salas de recepción del edificio militar, teniendo en cuenta que ha aparecido un sistema de calefacción. O tal vez era algún tipo de spa y por eso habría los revestimientos, mosaicos, frescos y placas de mármol en algunas paredes.
Otra hipótesis es que los entornos descubiertos son parte de uno de los módulos aristocrática del barrio de Celio. No muy lejos de esta zona se han encontrado espacios tales como el domus de Valerii, que colapsó de la misma manera.
Las paredes y revestimientos serán desmontados y trasladados a espacio para ser analizados. El pozo se ha excavado para compensar cualquier desplazamiento del suelo debido a la ampliación de las galerías de la línea C del metro.
Fuente: lavanguardia.com| 26 de junio de 2017
0 comentarios: