BORGE CORDOVILLA CONTRIBUYE AL REVISIONISMO DEL OVIEDO ALTOMEDIEVAL
Profesor Borge Cordovilla: Dentro de nuestra contribución a las tesis revisionistas acerca del Oviedo altomedieval, se encuentra la hipótesis de unidad de planificación y ejecución del conjunto arquitectónico debido a Alfonso II por el mismo taller y con proyecto unitario. San Tirso era el último de los santuarios que habíamos estudiado al que no habíamos aplicado la revisión metrológica en función del pie gallico, derivado del pie dórico clásico. Como se puede apreciar, se ajusta como un guante a lo conservado, e incluye, lógicamente, el metro abundante que subsiste enterrado bajo la calle de Santa Ana (superadas las inverosímiles teorías de ser lo subsistente la ventana alta del ábside central de un cuerpo absidal tripartito, propuesta en su día por Joaquín Manzanares, y sostenidas aún hoy, de modo absurdo, por muchos de sus seguidores), conformando un ábside único de 15 (anchura), por veinte pies (altura), trazado de modo perfecto con proporciones pitagóricas.
EL OVIEDO ROMANO: "NADIE DICE QUE FUERA UNA CIUDAD", O... "DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO"...
En el verano de 2008, con el descubrimiento de la infraestructura hidráulica conocida como "Fuente de la Rúa", se organizó un revuelo local, motivado por el supuesto adelanto de la cronología urbana en unos cuatro siglos, con varias noticias que echaban las campanas al vuelo, y algún que otro "patinazo editorial" que identificaba la mencionada infraestructura hidráulica ya con los "caños del portal" -muy nombrados en la documentación medieval ovetense- o incluso con la fuente de baptisterio del "Paraiso" -mencionada como linde en la famosa donación de Urraca "La Asturiana" en 1161 de los supuestos "palacios de Alfonso II" al obispo de Oviedo en 1161.
Quien suscribe, que en 1993 identificó una vía o camino que llegaba a Foncalada atravesando la colina Ouetao por su parte central (actuales calles Cimadevilla-Rúa-San Juan), entendió la citada fuente en clave de infraestructura hidráulica de servicio en el itinerario de la mencionada vía, por lo que respondió -inicialmente en tres artículos en prensa en el diario "El Comercio", sintetizadas más tarde en el trabajo "La fuente romana de la Rúa: análisis y trascendencia para la historia de Oviedo", La Balesquida, Oviedo, 2009.
expresando entonces su opinión de no responder dicha fuente a infraestructura urbana alguna, con lo cual, el supuesto "poblamiento de Oviedo, podría reducirse a una simple infraestructura viaria, en la ruta a Lucus Asturum y la "villa maris" de Gegionem, además de responder, con argumentos objetivos, al error de identificación de la tantas veces mencionada fuente con las estructuras hidráulicas ovetenses.
Por tanto, en el contexto de la respuesta que ha suscitado la investigación de García de Castro y Ríos, en referencia al Origen de Oviedo, nos parece oportuno traer a la arena a la Hemeroteca, que despejará las dudas de los excépticos, además de refrescar la memoria de los olvidadizos...:
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