LA TORRE DE SAN MIGUEL AUTOR BORGE CORDOVILLA

16:42 , 0 Comments



Ya está en "mirabilia..." el análisis compositivo y metrológico de la Torre de San Miguel. El pequeño edificio que ahora constituye el introito a la Cámara Santa, y que fue, con anterioridad a la construcción de la misma, y de la torre defensiva (actual "torre vieja" de San Salvador), parte del "Salutatorium" (pórtico monumental) que conducía a la basílica desde el Sur, y tal vez algo más, como sugerimos en este documento de investigación, que es, en realidad, lo que son la mayoría de las fichas que integran la obra. Además, metrológicamente nos proporciona el común denominador que define todos los edificios del conjunto: Santa María y San Tirso, con una matriz modular formulada en Palmipes (1+1/4 pies dóricos); y San Salvador, en Cvbitus (1+1/2 pies dóricos); ambos múltiplos de la unidad de medida que articula la planta y el alzado de la torre. Vemos como se juegan con los múltiplos de las unidades de medida romanas para obtener, en función del mismo sistema de proporciones, edificios de menor o mayor tamaño, y como queda definida de modo evidente una unidad de proyecto. Y aún más: queda definido que lo autóctono, sea asturiano o hispano-romano-godo, tiene poco que ver con este proyecto, que más bien está llamando a la puerta del IMperio, con intervención de técnicos que, como poco, formularon el proyecto al servicio de Alfonso II...


MIRABILIA OVETENSIA


Torre de San Miguel

Análisis compositivo

Para el análisis de este edificio, a través del cual demostraremos que el mismo pertenece al proyecto, original y unitario (finales del s. VIII o inicios del IX, del conjunto catedralicioovetense, aplicaremos nuestra habitual metodología de matriz modular, a la planta cuadrada que la define como una estructura turriforme, a la que, posteriormente, se adosaría la Cámara Santa .
La planta de la torre se deduce de su análisis en alzado, ya que, a nivel terreno, ha desaparecido totalmente su lado O., derribado a finales del s. XV a fin de habilitar un acceso al nuevo transepto Gótico desde el Tránsito de Santa Bárbara, conservándose, no obstante, a partir de los 3 m de altura, y hasta el alzado total de la torre, de unos 36 pies (alero del primitivo tejado a dos aguas, hoy día modificado).
Aplicando al lado de la torre, de unos 5,85 m (Cuenca, J. y Hevia, C.; 1999), el pie dórico-gálico (0.325-0.326 m), resulta una cuadrícula de 18 x 18 pies, que define la planta del edificio, permitiendo articulaciones del espacio del mismo a base de ulteriores subdivisiones.
También resulta explicable dicha planta en función del Codo "cvbitvs", equivalente a 1.5 pies, con lo que 2 codos equivaldrían a 3 pies, y la planta total a 12 codos.
Aplicando a la cuadrícula total una matriz modular impar de 3 pies, o par de 2 codos, obtenemos una nueva cuadrícula total de 6 x 6, que define el grosor de los muros de la torre (3 pies equivalentes a 2 codos), así como el espacio interior de la misma (12 pies equivalentes a 8 codos).
Aplicando la cuadrícula en alzado obtenemos un valor de 36 pies, equivalentes a 24 codos, hasta el inicio de la pendiente del tejado primitivo (que pudo ser a 2 o cuatro 24 codos, hasta el inicio de la pendiente del tejado primitivo (que pudo ser a 2 o cuatro Cámara Santa.


Por el interior, la torre de San Miguel presenta hoy día una configuración bastante diferente a la que, probablemente, exhibió en el momento fundacional de la misma. La triangulación del corte del edificio desde el S. nos permite, al menos, vislumbrar la posibilidad de cuál sería su primitiva configuración.
En efecto se puede explicar el alzado del edificio a través del triángulo de Pitágoras de 18 x 24 x 30 pies utilizado en la articulación de la vecina Iglesia Mayor de San Salvador, mediante tres triángulos superpuestos 6 pies uno sobre otro: el primero nos proporcionaría el nivel del suelo primitivo de la planta principal de la torre, situado a 6 pies, 2 pies por debajo del actual, elevado al construirse la bóveda que abrió el primitivo sótano de la torre a la Cámara Santa; El segundo nos definiría el alzado total de la habitación principal de la torre, diáfana, de unos 24 pies , para la que no puede excluirse, en nuestra opinión, un uso como santuario, y que nos atrevemos a poner en relación con el depósito en ella del Arca Santa; el tercer triángulo definiría el alzado total de 36 pies hasta el plano de la pendiente del tejado, restando 6 pies (más la altura definida por el piñón del tejado), sobre la anteriormente mencionada habitación principal, como ático de la torre.

Análisis metrológico

Partiendo de los resultados obtenidos en el análisis compositivo, aplicando al módulo compositivo obtenido asociado a las dimensiones de su planta cuadrada, de 5.86 m (M = 5.86 m, 18 pies o 12 codos), una matriz modular impar, en función del pie, o par, en función del codo, de valores respectivos 3 (M = 6 x 3 x 1/6M) y 2 (M = 6 x 2 x 1/6M); determinamos, en hipótesis, un valor para cada cuadrícula de 1/18M de 0.326 m, equivalente a 1 pie, o de 1/12 M de 0.489 m, basada, en ambos casos, en el denominado "Pie dórico", utilizado en nonumentos de la Grecia clásica (Dörpfeld, 1935), y que preside, según lo que vamos viendo en el análisis de los principales templos, el proyecto unitario del conjunto religioso ovetense. A partir de la cuadrícula asociada a esta dimensión modular concreta se explican las dimensiones de las principales partes orgánicas del edificio (ver figuras del análisis compositivo), y se constata de nuevo que existen dimensiones en la arquitectura altomedieval asturiana que, al igual que en la romana, responden a convenciones establecidas, de las cuales la más patente es el ancho de los muros , que, en este caso, alcanza los dos codos, o tres pies, un pie más de lo habitual, lo cual puede venir determinado por el carácter turriforme del edificio.
Las conclusiones observadas en la aplicación de tal unidad de medida al edificio, en planta, las expresamos en los cuadros siguientes:

METROS
PASSVS
GRADVS
CVBITVS
PALMIPES
PES
PALMVS
LONGITUD
5,868
3,600
7,200
12,000
14,400
18,000
72,000
ANCHURA
5,868
3,600
7,200
12,000
14,400
18,000
72,000


METROS
PASSVS
GRADVS
CVBITVS
PALMIPES
PES
PALMVS
MÓDULO
5,868
3,600
7,200
12,000
14,400
18,000
72,000
1/3 MÓDULO
1,956
1,200
2,400
4,000
4,800
6,000
24,000
1/6 MÓDULO
0,978
0,600
1,200
2,000
2,400
3,000
12,000


METROS
MÓDULO
1/3 MÓD.
1/6 MÓD.
PASSVS
GRADVS
CVBITVS
PALMIPES
PES
PALMVS
FACHADA (hasta pte. del tejado
11,736
2,000
6,000
12,000
7,200
14,400
24,000
28,800
36,000
144,000


METROS
MÓDULO
1/3 MÓD.
1/6 MÓD.
PASSVS
GRADVS
CVBITVS
PALMIPES
PES
PALMVS
ANCHO DE MUROS (piso bajo)
0,978
0,167
0,500
1,000
0,600
1,200
2,000
2,400
3,000
12,000
INTERIOR (piso bajo)
3,912
0,667
2,000
4,000
2,400
4,800
8,000
9,600
12,000
48,000

MEDIDA
EQUIVALENCIAS
En m
DECEMPEDA
1







3,260
PASSVS
2
1






1,630
GRADVS
4
2
1





0,815
CVBITVS
6,67
3,34
1,67
1




0,489
PALMIPES
8
4
2
1,2
1



0,408
PES
10
5
2,5
1,5
1,25
1


0,326
SEMIS
20
10
5
3
2,5
2
1

0,163
PALMVS
40
20
10
6
5
4
2
1
0,082


NEVILLE RESISTE A LA PLAGA

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: