La policía griega desmantela una banda de ladrones de antigüedades
Algunas de las joyas robadasSe han encontrado más de dos mil objetos: monedas, joyas y estatuas medievales
7 de octubre de 2016
Tras catorce meses de investigaciones, la policía griega ha conseguido arrestar hace dos días a los miembros de un grupo internacional de ladrones de antigüedades activos en los últimos años que conseguía encontrar, comercializar en el mercado negro y «legalizar» y vender abiertamente antigüedades robadas. Entrando en un almacén situado en el sur de Grecia, los policías encontraron más de dos mil objetos, comenzando por 2.024 monedas del s.IV a.C., 126 objetos que incluían un ídolo cicládico en mármol del s. III a.C. , joyas y otros objetos de oro, iconos bizantinos y dos estatuas medievales.
Han sido los hombres del departamento especializado de la fuerza policial de la ciudad de Patra, en el Peloponeso, bajo las órdenes de Jarálambos Sfétso, los que ha conseguido arrestar 26 miembros de esta banda que se encuentran ya a disposición policial. Otras 50 personas participaban en este grupo con contactos en toda Europa y 27 ya han sido identificados. Se considera que en los últimos 14 meses sus actividades ilegales suponen transacciones económicas que superan los 650.000 euros.
El modo operativo de estos ladrones era siempre el mismo: se dirigían por la noche a distintos lugares de interés arqueológico en toda Grecia, donde con distintos aparatos conseguían encontrar donde excavar para encontrar tesoros. Una vez encontrados, otras personas del grupo ofrecía los objetos a coleccionistas a través de subastas o de ventas directas. Las subastas eran una manera de «legalizar» la compra de estos objetos producto de robos en casas, iglesias o directamente en lugares de interés arqueológico.
Las autoridades griegas no han querido dar a conocer todavía el nombre de los expertos y de las cuatro casas de subastas que vendían parte del botín en Alemania, Austria, Suiza e Inglaterra, pero se conoce que tienen suficientes datos gracias a la correspondencia digital que mantenían con los ladrones. Se encontraron las listas de los clientes, con anotaciones sobre los objetos que pensaban venderles y a que precio. Gracias a estas listas se ha descubierto que este grupo comenzó sus actividades hace casi diez años.
Fuente: BEGOÑA CASTIELLA > Atenas | ABC
0 comentarios: