Descubren una espada vikinga de hace 1.000 años en Islandia
Buscaban gansos en Skaftárhreppur, pero unos cazadores islandeses se encontraron algo bien diferente y, posiblemente, más valioso que las aves:una espada vikinga que data de hace mil años. La espada, que probablemente pertenece al siglo X, estaba tendida en el suelo arenoso cerca del lago Eldvatn y se cree que ha sido lavada en una inundación reciente, informa «ABC News».
«Simplemente yacía allí, a la espera de ser recogida», ha afirmado Rúnar Stanley Sighvatsson al medio local «Monitor». Su compañero Árni Björn Valdimarsson ha publicado una foto del arma en Facebook: «Íbamos a cazar gansos pero terminamos encontrando una espada que creo que ha sido propiedad del colono islandés Ingólfur Arnarson».
Todavía no ha sido posible determinar si la espada pertenece al legendario vikingo, considerado junto a su mujer el primer habitante permanente de Islandia y fundador de su capital, Reikiavik, pero el hallazgo es de por sí épico.
De hecho, diez minutos después de colgar la foto en Facebook, Valdimarsson recibió una llamada del director de la Agencia de Patrimonio Cultural de Islandia, asegurando que las espadas de esa época no se habían podido encontrar ya que el deterioro del tiempo las había hecho añicos y porque, incluso, «es habitual encontrar solo una parte de la empuñadura». «Por eso es emocionante encontrar una espada casi completa», ha declarado.
Uggi Ævarsson, uno de los arqueólogos de la agencia islandesa, reconoció en «Iceland Reivew» que «se trata de un rompecabezas, porque es muy raro encontrar una espada tendida en la arena, completamente expuesta y no percibir rastro alguno de actividad humana. Eso es muy inusual», pero sí confirmó que se remontaba a la época de los vikingos.
Fuente: ABC.es, 8 de septiembre de 2016, ver vídeo aquí.
0 comentarios: