Arqueólogos descubren una rara moneda de oro con la efigie del emperador Nerón en Jerusalén
La moneda romana que muestra la imagen del emperador Nerón. (Foto: Shimon Gibson)Se ha anunciado oficialmente el descubrimiento de una rara moneda de oro que presenta la imagen del emperador romano Nerón. La moneda fue encontrada en las excavaciones del yacimiento arqueológico del Monte Sion en Jerusalén, Israel, llevadas a cabo por el equipo de los arqueólogos Shimon Gibson, James Tabor y Rafael Lewis, de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, Estados Unidos.
La moneda es excepcional, tal como subraya Gibson, porque es la primera vez que una de esta clase ha aparecido en Jerusalén durante una excavación científica.
La moneda de oro muestra la efigie del joven Nerón como césar. Las inscripciones en ella han servido para deducir que fue acuñada en los años 56 o 57 d. C. Su identificación fue hecha por el historiador y numismático David Jacobson, de Londres.
Data de unos tres lustros antes de la destrucción de Jerusalén por los romanos, en el año 70 d. C., y fue encontrada entre escombros fuera del conjunto principal de ruinas del asentamiento judío del siglo I en el cual el equipo estaba excavando.
Esta imagen muestra el lugar arqueológico del Monte Sión de Jerusalén. Los investigadores dicen que encontraron las ruinas de una mansión en el lugar que probablemente quedó sepultada bajo los escombros y el suelo relleno tras el asedio romano de Jerusalén en el 70 d.C.
Se baraja la hipótesis de que las casas grandes, cuyas ruinas están saliendo a la luz en el yacimiento arqueológico, pudieron pertenecer a miembros ricos de la casta sacerdotal, y que la moneda pudo formar parte de las riquezas que estos sujetos almacenaban en sus viviendas.
Entre otros de los hallazgos que se han estado haciendo en el yacimiento destaca el de unas salas bien conservadas de una mansión muy grande.
Esta mansión, y otras como ella, fueron completamente destruidas por Tito y sus legiones romanas, cuando Jerusalén fue arrasada. Es muy probable, teniendo en cuenta el alto valor intrínseco de la moneda de oro, que fuera escondida antes de la destrucción de la ciudad, y que pasara desapercibida durante el saqueo perpetrado por los soldados romanos.
Fuente: noticiasdelaciencia.com | 15 de septiembre de 2016
Sin duda es un impresionante hallazgo.
ResponderEliminarEstoy segura de que es una moneda de oro que vale muchisimo más de lo que cuesta en oro, en realidad su historia podría ser invaluable.
"Me quedé impresionado al leer sobre el descubrimiento de esa rara moneda de oro en Jerusalén. Es fascinante pensar en la historia que lleva consigo, especialmente considerando que data de unos años antes de la destrucción de la ciudad por los romanos. Este hallazgo nos recuerda que, a veces, el valor histórico de 'Tu Oro Vale Más' que su valor material. La historia y la arqueología continúan revelando secretos sorprendentes de nuestro pasado."
ResponderEliminar