La estatua más antigua de la Prehistoria egipcia se encuentra en una colección Privada
Va a tener que revisarlo todo, tanto en el Louvre como en los libros de historia. Si los análisis confirman el hallazgo del arqueólogo y egiptólogo francés Luc Watrin, entonces la más antigua estatuilla de la prehistoria egipcia no está en un museo ni en ninguna publicación, sino en una colección privada en París.Esta estatuilla, tiene una datación de "unos 6000 años antes de Jesucristo", dice Luc Watrin sosteniendo en sus manos el objeto comprado por un coleccionista privado hace doce años en la Galeria Cibeles de París.
Hasta entonces, el más antiguo objeto de culto egipcio conocido era la cabeza-máscara de Merimde Beni Salamé (izquierda) situada entre 4.000 y 4.100 años a. C., la pieza número 1 en el Museo de El Cairo.
La estatuilla es de basalto, de color gris y grano muy fino, y tiene unas dimensiones de 18 cm de alto por 10 cm de ancho. Su forma es de barril, con dos agujeros para los ojos, una nariz recta y ligeramente truncado en la parte superior y en la base, y con curvas voluptuosas sorprendentemente contemporáneas.
Esta es una "diosa madre", afirma este investigador independiente, que asienta su notoriedad en más de ochenta publicaciones (incluidas en GREPAL, Grupo de Investigación Europea de Arqueología en el Levante, y que él dirige), así como en múltiples participaciones en congresos internacionales. Luc Watrin ha intervenido particularmente en el caso Sesostris III, a solicitud de François Pinault, demostrando que la estatua adquirida por este financiero a la casa de subastas Drouot era una falsificación.
"Nadie habría podido predecir tal descubrimiento", aduce Emmanuelle Honoré, arqueóloga agregada al equipo de África, una sociedad mediombiental del UMR 7041 para la arqueología y las ciencias de la antigüedad en el CNRS, que ha podido ver el objeto. "Esta estatuilla muestra cierta idealización de la imagen de la mujer en momentos en que las representaciones femeninas eran extremadamente raras. La misma es estilizada, y va permitir comprender las preocupaciones intelectuales durante la prehistoria egipcia. Su significación antropológica es inmensa".
En el Louvre las piezas escultóricas egipcias más antiguas datan del cuarto milenio y representan objetos cotidianos: cerámicas pintadas y objetos trabajados en marfil de elefante o hipopótamo. La conservador del Museo del Louvre, Guillemette Andreu lamentablemente no ha podido apreciar el objeto porque está en manos privadas. Pero Alain Zivie, vice-presidente de la Sociedad Francesa de Egiptología, no oculta su sorpresa.
"Esta esculturilla es un monumento. La misma va a desestabilizar a muchos egiptólogos", dice Luc Watrin.
"La mayoría de los arquólogos son Nilofilos", subraya Emmanuelle Honoré. "Ellos sitúan en el valle del Nilo los orígenes de la primera religión organizada".
Sin embargo, el ídolo femenino se situaría "sobre un horizonte del neolítico africano, sahariano y egipcio", añade Luc Watrin.
Impaciente, el investigador quiere seguidamente limpiar de polvo la estatuilla, dado que sólo los análisis petrográficos podrán identificar la fuente del material y, por lo tanto, su origen geográfico.
La idea se abre camino en la mente del coleccionista, ya que desea que se hable de ello. Otras intenciones guian a este caballero "que envejece": vender el objeto le facilitaría a través de la prensa un pedigrí. Muy precavidamente, el Sr. Jean ha firmado bajo el seudónimo, Arnaud de Vermonti, un hermoso libro que recoge los tesoros de su protegido bajo el título "Los orígenes desvelados del Egipto pre-dinástico". El ídolo femenino se encuentra entre las primeras páginas. Pero el libro no se ha publicado y sólo tienen acceso al mismo unos pocos afortunados.
"La mayoría de las piezas nunca han sido expuestas", explica su autor. Algo que nos inquieta. Si esta pieza representa el interés que se cree, ¿fue realmente autorizada a salir de Egipto?
El Sr. Jean exhibe inmediatamente su "pasaporte", un certificado de Art Loss Register, que "atestigua que el objeto no es considerado un tesoro nacional", librado el 9 octubre de 2002.
Según Luc Watrin "la estatuilla, sin duda, fue descubierta por casualidad y reencontrada en el mercado del arte". Pero para él, "tal objeto debe estar en un museo".
0 comentarios: