España contará con su propia Mona Lisa
Según la publicación digital "The Art Newspaper", el Museo del Prado contaría entre sus fondos con una copia "gemela" de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, pintada en la misma época que el original que cuelga de las paredes del Louvre.
Vía: http://www.larazon.es/ / http://www.historiayarqueologia.com/
Durante muchos años, se le consideró una réplica de la Mona Lisa hecha por un alumno suyo después de la muerte del artista florentino - Foto: Alberto R. Roldán
Se trataría de una copia pintada al mismo tiempo que la Mona Lisa en el estudio del pintor italiano, paralelamente al original que cuelga de las paredes del parisino Museo del Louvre, según publica "The Art Newspaper". Este descrubrimiento podría suponer una auténtica revolución en el mundo del arte, pues estaríamos hablando del cuadro más famoso del mundo
Según "The Art Newspaper" los conservadores del Prado se encuentran trabajando actualmente en el análisis de esta pintura, que se encuentra desde hace años entre los fondos de la pinacoteca madrileña, pero que se pensaba que se trataba de una copia llevada a cabo por algunos de los artistas de su taller a la muerte del maestro.
Sin embargo, todos los indicios hacen pensar que la imagen es algo más que un estudio de la copia. Los últimos restos de repintes están siendo eliminados por los restauradores del Prado, revelando los detalles de los paisajes delicados de Toscana, que se pueden ver al fondo de la obra maestra de Leonardo. El barniz oscurecido también está siendo cuidadosamente eliminado de la cara de la Mona Lisa , dando así una impresión mucho más viva de sus ojos, así como una más atractiva y enigmática sonrisa.
En el original que se puede ver en el Louvre, la cara de la Gioconda está oscurecida por un viejo y agrietado barniz, haciéndola aparecer casi como una mujer de mediana edad. En la copia del Prado, sin embargo, la vemos como a una mujer joven de unos 20 años.
Leonardo da Vinci, y en especial su obra maestra, la Mona Lisa , generan un sinfín de teorías sensacionalistas. Sin embargo, el descubrimiento de la copia contemporánea ha sido aceptada por las dos autoridades principales, el Museo del Prado y el Louvre.
Como puede apreciarse en las imágenes, la disposición espacial, la postura y las características de la figura femenina son idénticas al original, con mínimas variaciones apreciables en el rostro de la protagonista, que parece más joven en la copia. El tamaño de la tabla es prácticamente el mismo: 77x53 y 76x57 centímetros, respectivamente.Sin embargo, todos los indicios hacen pensar que la imagen es algo más que un estudio de la copia. Los últimos restos de repintes están siendo eliminados por los restauradores del Prado, revelando los detalles de los paisajes delicados de Toscana, que se pueden ver al fondo de la obra maestra de Leonardo. El barniz oscurecido también está siendo cuidadosamente eliminado de la cara de la Mona Lisa , dando así una impresión mucho más viva de sus ojos, así como una más atractiva y enigmática sonrisa.
En el original que se puede ver en el Louvre, la cara de la Gioconda está oscurecida por un viejo y agrietado barniz, haciéndola aparecer casi como una mujer de mediana edad. En la copia del Prado, sin embargo, la vemos como a una mujer joven de unos 20 años.
Leonardo da Vinci, y en especial su obra maestra, la Mona Lisa , generan un sinfín de teorías sensacionalistas. Sin embargo, el descubrimiento de la copia contemporánea ha sido aceptada por las dos autoridades principales, el Museo del Prado y el Louvre.
Hay docenas de réplicas de los siglos XVI y XVII y la obra del Prado se creyó que había sido pintada bastante temprano, pero la ausencia del paisaje de fondo significa que despertó poco interés (no hay una entrada de fondo en ella en los catálogos de la colección del Prado). a pesar de que el retrato está finamente pintado, el fondo opaco, negro tuvo un efecto amortiguador sobre la imagen visual de la joven.
En tamaño, es similar a la de la original: la pintura del Louvre es 77cm x 53cm, y la copia del Museo del Prado mide 76??x57. En un documento presentado hace dos semanas en una conferencia técnica en el National Gallery de Londres, coincidiendo con su exposición "Leonardo da Vinci: Pintor en la corte de Milán", los conservadores revelaron que habían descubierto que el fondo negro fue una adición posterior. Esta conferencia no tuvo apenas cobertura por los medios de comunicación. Sin embargo, una fotografía sorprendente fue presentada, y muestra la condición de la imagen después de que su hubieran eliminado ell 90% de los repintes, dejando sólo una pequeña sección en la parte superior derecha.
También se presentaron imágenes infrarrojas de la réplica del Prado que se compararon con los obtenidos en 2004 de la original de la Mona Lisa en el Louvre. Este proceso permite a los conservadores mirar más allá de la superficie de la pintura, el dibujo subyacente y ver los cambios que se desarrolló en la composición. El dibujo subyacente de la réplica de Madrid fue similar al de la Mona Lisa antes de que fuera terminado. Esto sugiere que el original y la copia se iniciaron al mismo tiempo, y pintó uno junto al otro, como el trabajo desarrollado.
A pesar de no sobrevivir a los dibujos, Leonardo probablemente comenzó por dibujar su cara y pose. También pudo haber dado los toques finales que se estaban aplicando en la cara de la pintura. Ana González Mozo, técnico especialista del Prado, describe la réplica de Madrid como "un trabajo de alta calidad", y en el documento que presentó en la conferencia de Londres se presentaron pruebas de que la imagen se hizo en el estudio de Leonardo.
La fecha exacta del original es incierto, aunque el del Louvre fue pintado entre 1503 y 1506. Bruno Mottin, conservador jefe del Centro de Investigación y de Restauración de los Museos de Francia, cree que el pintor más probable de la copia del Prado sea uno de los dos alumnos predilectos de Leonardo. Mottin propone que se trataba de Andrea Salai, que originalmente se unió al estudio de Leonardo en 1490, y, probablemente, se convirtió en su amante, o Francesco Melzi, quien se unió en torno a 1506.
La réplica totalmente restaurada se espera que sea presentada en el Museo del Prado en Madrid a mediados de febrero.
Unknown
Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.
0 comentarios: